Reglamento de carrera

Introducción

Frontera Endurance Run es un evento deportivo enmarcado en lo que se denominan carreras por montaña o trail running, este evento está organizado y dirigido por el CONSORCIO FRONTERA ENDURANCE RUN, en el marco de eventos deportivos para la recreación e integración. Las carreras de trail running son una especialidad deportiva que consiste en recorrer a pie (ya sea caminando o corriendo) una ruta determinada por terrenos montañosos, selvas, llanuras y desiertos en condiciones de semi-autosuficiencia, las pruebas se caracterizan por la alta exigencia técnica del recorrido derivadas de la variedad de terrenos naturales en donde se ejecuta la misma, este tipo de carreras está amparada por la ITRA (International Trail Running Association).

Objetivos

  • Fomentar la práctica de deportes al aire libre.
  • Mostrar nuestra región como un potencial lugar para la práctica de deportes de montaña.
  • Promover el cuidado y conservación de la flora y fauna del lugar.
  • Ayudar al desarrollo económico de la región.

Características de la carrera

FRONTERA ENDURANCE RUN se realiza en los municipios de Andes y Jardín (para la ultra distancia) y Jardín (para las distancias de media maratón y 12k recreativa) ubicados en el suroeste de Antioquia recorriendo caminos de arriería que anteriormente comunicaban los municipios entre sí y a su vez con otros departamentos como Caldas y Chocó. La carrera transcurre en su mayoría por sitios de alta importancia ambiental como bosques húmedos montanos que albergan especies nativas de la zona, fauna y flora que por lo delicado de su comportamiento requieren de un cuidado y conservación por parte de propios y visitantes. Los participantes estarán corriendo entre los 1.400 msnm y los 2.700 msnm, atravesando ríos y bosques primarios.

Información importante de la carrera

  • CONSORCIO FRONTERA ENDURANCE RUN es el responsable de la organización y demarcación de las rutas de FRONTERA ENDURANCE RUN.
  • Las pruebas se desarrollarán individualmente.
  • Los participantes tendrán como mínimo de edad 18 años (para la prueba de ultra distancia), para las demás distancias podrán participar con autorización expresa de sus padres.
  • Las salidas de cada distancia serán en líneas consecutivas sin preferencias de líneas y/o ubicación de corredores.
  • Todos los corredores de FRONTERA ENDURANCE RUN deben conocer las posibles consecuencias de la práctica de estas actividades y deberán por lo tanto asumir y ser responsable de gastos extra relacionados con situaciones médicas y de emergencia que puedan ocurrir durante el desarrollo de la carrera.
  • Todos los deportistas son responsables de poseer cobertura médica, los deportistas participan voluntariamente y bajo su propia responsabilidad.
  • Para este evento los deportistas contarán con un seguro que brinda la organización de la carrera con COLASISTENCIA, por esto se recomienda a los participantes estar presentes en la charla técnica el día antes de la competencia.
  • Los participantes estarán divididos en varios rangos de edad, esta será la edad que el corredor tenga hasta el 31 de diciembre del año de la carrera.
  • Las imágenes tomadas durante la carrera podrán ser utilizadas por la organización de la misma y por las empresas patrocinadoras para fines institucionales y de difusión. Los deportistas que acepten participar en cualquiera de las distancias no podrán realizar reclamos por este motivo.

Responsabilidades

Al inscribirse y firmar la aceptación de términos y condiciones de participación, el corredor acepta el siguiente reglamento, declara y firma:

  • Estar física y mentalmente apto para la competencia.
  • Haberse realizado los exámenes médicos necesarios para llevar a cabo dicha competencia.
  • Estar entrenado físicamente para pruebas de resistencia de este tipo.
  • Conocer las características del recorrido y la geografía del mismo.
  • Ser conocedor y consciente de los riesgos que implica la actividad deportiva en áreas abiertas y agrestes.
  • Saber y reconocer los lugares donde el acceso vehicular es imposible lo cual dificulta un rescate inmediato, este tomaría tiempo.
  • Dadas las condiciones del terreno donde se efectuará la prueba la organización dará prioridad a las personas que sufran un accidente y este comprometa la vida.
  • Eximir a los organizadores, patrocinadores, municipios, aliados como los dueños de los predios por donde pasan las pruebas de todas responsabilidades por accidentes personales o daños y pérdidas de objetos que pudiera ocurrir, antes, durante y después de la carrera.

Comunicación

Se considera como medio oficial para comunicar alguna novedad y cualquier cambio en la organización y de las rutas la página www.fronteraendurancerun.com y las demás que considere el comité organizador. El participante deberá revisar constantemente la página oficial de carrera con el fin de estar al tanto de cualquier cambio que se pueda presentar, tanto como de novedades y actualización del reglamento y del recorrido de la prueba.

Venta de boletería e inscripción

La boletería puede ser adquirida a través de:

  • Hotel Charco Corazón
  • Página web oficial de la carrera (pago por internet)
  • Los medios bancarios habilitados por la organización
  • Oficinas de Destino Montaña y Colombia Birdhouse

Nota: Tener en cuenta que la inscripción se considerará aprobada en su 100% cuando se hayan realizado los siguientes pasos:

  1. Diligenciamiento de formulario de inscripción
  2. Pago de la inscripción
  3. Firma de términos y aceptación de inscripción
  4. Charla técnica
  5. Recogida del kit de carrera

Costo

El valor de la boletería variará según la distancia a participar y este cambiará cada año según lo determine la organización.

Devoluciones

Una vez realizado el pago de la inscripción no se harán devoluciones de dinero, en caso de no poder asistir a la carrera esta no se podrá utilizar como abono a otra carrera. La organización no estará obligada a hacer entrega del kit de carrera días después transcurrida la prueba como a tampoco a personas que no estén registradas para su entrega (si el día de la prueba la persona dueña del dorsal de competencia no puede asistir en los horarios propuestos por la organización una persona podrá reclamar este una vez presente el formulario de reclamación de kit de carrera).

Organización

Para la organización de la carrera se dispondrán de las siguientes personas que velarán por el cumplimiento del reglamento y vigilarán el mismo como también el personal a cargo de vigilar el estado de salud de los participantes.

  • Director de carrera
  • Juez de inscripción, salida y llegada. Supervisa la lista de participantes antes de la salida de la competencia.
  • Juez verificador de equipo obligatorio, este podrá ser en cualquier de los puntos de avituallamiento propuestos por la organización.
  • Personal de salud, se contará con paramédicos y enfermeros tanto en las salidas de cada distancia, en la llegada y durante los puntos de avituallamiento que considere la organización.
  • Estarán acompañados también con personal de guardia ambiental de la zona según transcurra la carrera, estos velarán por la adecuada disposición que se le dará a las basuras y demás productos ajenos al ambiente.
  • Coordinador general del recorrido, esta persona es quien se encarga de la marcación de la carrera, tiene un conocimiento general de cada una de las distancia como de los tramos por donde pasan y conoce cada uno de sus posibles puntos confusos.

Material y equipamiento obligatorio

Para participar en la prueba en corredor deberá llevar consigo el siguiente material que la organización considere oportuno y necesario:

  • Calzado y vestimenta adecuada para la actividad. Se recomienda conocer de manera detallada las condiciones climáticas de la zona para de esta manera poder seleccionar la misma.
  • Chaqueta impermeable con capota, la zona por donde transita la carrera presenta fuertes lluvias (para todas las distancias).
  • Sistema de iluminación (para la ultradistancia pues la hora de salida es en la madrugada).
  • Sistema de hidratación de 1.5 lts para la ultra distancia, de 1 lts para la media maratón y 500 mlts para la distancia recreativa.
  • Manta térmica, este es uno de los elementos más importantes en la montaña para hipotermia e hipertermia también para construcción de refugios entre otros (para todas las distancias).
  • Silbato (para todas las distancias).
  • Celular con minutos y los números en caso de emergencia destinados por la organización.
  • Comida extra, no se cuenta con alimentos sólidos en todos los puntos de avituallamiento (para todas las distancias).
  • Venda elástica, los esguinces o torceduras se pueden presentar en un punto alejado de un punto de avituallamiento (todas las distancias).

Para la ultradistancia los corredores podrán hacer uso de los bastones, estos no podrán ser entregados a los familiares o amigos que los esperen en los puntos habilitados para esto como tampoco cambio de ropa y demás menesteres del corredor.

En FRONTERA ENDURANCE RUN conocemos la labor de los acompañantes en esos momentos duros de carrera por eso permitimos la asistencia al corredor por parte de familiares y amigos solo en los sitios dispuestos para esto, cualquiera asistencia externa fuera de los mismo conlleva a la descalificación del corredor.

Las personas que dependen de algún medicamento deben portar este todo el tiempo y expresarlo al momento de diligenciar el formulario de inscripción y hacerlo saber al personal de salud a cargo.

Supervisión y control de material obligatorio

El personal de la organización como sus jueces, podrán requerirlo antes de la salida de la carrera, durante la misma en uno de sus puestos de avituallamiento y en la llegada de la prueba. No llevar consigo alguno de los elementos obligatorios tendrá como sanción la adición de treinta minutos al tiempo final de carrera del corredor que cometió la infracción (por cada elemento faltante).

Comportamiento de los corredores durante la prueba

  • Todo corredor que presencie un accidente de otro corredor está en la obligación de prestarle ayuda, notificar con una llamada a los teléfonos de emergencia dispuestos por la organización, dar información aproximada de la ubicación y suceso ocurrido, y en caso de ser necesario acompañarlo o facilitar elementos de emergencia incluidos en el material obligatorio, ignorar esto conlleva a la descalificación de la prueba.
  • Es obligación de todo corredor llevar consigo los desechos sólidos, orgánicos o inorgánicos, incluyendo, envolturas, latas, cáscaras y demás que generen durante el desarrollo de la prueba y depositarlos en los lugares destinados para ello en los puntos de avituallamiento. Hacer caso omiso de esto podrá ser penalizado adicionando treinta minutos al tiempo final de carrera del corredor que cometió la infracción.
  • Todos los corredores deberán seguir el recorrido establecido por la organización; no respetarlo o no registrarse en los puestos de control del mismo será causa de descalificación del corredor.
  • Los participantes deberán seguir las indicaciones del personal de apoyo y demás personas de la organización.
  • Los competidores deberán mostrar un comportamiento deportivo frente al personal de apoyo voluntario, los otros corredores, el medio ambiente, los jueces y demás personas de la organización.
  • Todos los participantes deben ser conocedores del manual de competencia aceptando modificaciones, términos y condiciones del mismo.
  • Un corredor podrá retirarse de competencia siempre que lo desee, pero deberá hacerlo en un punto de avituallamiento, donde deberá informar de su retiro para proceder al retiro de chip de carrera; debe tener en cuenta además que no todos los sitios cuentan con vía para extracción vehicular.
  • El competidor asume toda responsabilidad desde que decidió su retiro voluntario y exime a la organización de cualquier situación que se presente después de esto.

Penalización o descalificación de un corredor

Se producirá la penalización o descalificación de un corredor cuando incurra en cualquiera de los siguientes puntos:

  • No respetar la señalización de la ruta, usando caminos más cortos para ahorrar tiempo.
  • Recibir ayuda externa fuera de los avituallamientos brindados por la organización (excepto auxilio) de cualquier persona ajena al evento.
  • No prestar ayuda en caso de presenciar un accidente de otro corredor.