Protocolo de bioseguridad

Uso de mascarillas faciales

La OMS recomienda el uso de máscaras en público “donde pueda haber transmisión y la distancia social es difícil, como en el caso del transporte público, tiendas y otros entornos cerrados o muy concurridos”.

Es razonable considerar que en lugares pequeños y concurridos (inscripciones, dorsales, avituallamientos y salida / llegada), y donde el distanciamiento social pueda ser difícil, se usarán mascarillas faciales.

Del mismo modo, los participantes que accedan a zonas en las que el distanciamiento social es difícil, usen también mascarillas. Los organizadores indicarán a los participantes que acudan al lugar con sus propias mascarillas.

Distanciamiento social

Los participantes deberán mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre individuos. Este aplicará para todo momento en general haciendo énfasis en la largada y la llegada de las distintas distancias, así como en los puntos de avituallamiento, en estos lugares se mantendrá la distancia social; cabe aclarar que los corredores no utilizaran mascarilla facial en los puntos de avituallamiento pues es en este donde se alimentarán y se rehidrataran, pero sí el personal dispuesto allí por la organización.

Lavado de manos

Dado que está demostrado que lavarse regularmente las manos ofrece más protección contra la COVID-19 que usar guantes, se deberá facilitar y promover el lavado frecuente de manos durante el evento y uso de desinfectante o jabón antibacterial. Lavar las manos con agua y jabón cuando las manos estén visiblemente sucias y usar gel desinfectante para el lavado de manos cuando las manos no estén visiblemente sucias.

Regulación y gestión antes, durante y después del evento

  1. El evento cumplirá las regulaciones en lo referente a 1) la cantidad total de gente permitida, 2) normas de distanciamiento social, y 3) equipos de protección individual (EPI’s) necesarios.
  2. Las personas responsables de cada área en el evento estarán al día de las normas sobre la COVID-19 desde una fuente fiable (como la OMS, la CDC o la ECDC) y que estarán comprometidos con las recomendaciones de este documento.
  3. La organización definirá quién en la organización es responsable de que se cumpla lo estipulado en este documento.
  4. El personal responsable será informado sobre los riesgos y las vías de transmisión de la COVID-19 e implementarán las medidas que tienen que ser seguidas por la organización, participantes, trabajadores y visitantes a fin de minimizar riesgos.
  5. Se sensibilizará a los responsables de la organización y participantes, sobre el impacto que el COVID-19 tiene sobre la salud y la seguridad de los participantes, trabajadores y población local. Por ejemplo, cuáles son las implicaciones si alguien enferma de COVID-19 a causa de su presencia en el evento.
  6. Las medidas anti COVID-19 serán tenidas en cuenta y se dispondrá de todo el personal y material necesarios para implementarlas, como personal la organización para la supervisión extra y los procesos adicionales de descontaminación.
  7. La organización, con el apoyo de la administración municipal, procurarán que los espacios en el evento sean suficientemente amplios para permitir el distanciamiento social (vestuarios, zonas de salida y llegada, etc).
  8. La organización controlará y restringirá si es necesario el acceso a lugares cerrados donde se desarrolle alguna etapa del evento, con el fin de evitar aglomeraciones o que se supere la capacidad del sitio del evento.
  9. La organización velará porque los proveedores del evento cumplan con las medidas de seguridad sobre la COVID-19.
  10. Dadas las circunstancias, la organización solicitará a su proveedor de seguros, la cobertura sobre eventos de contagio de covid-19.
  11. En los lugares donde sea necesario, se ubicará marcas en el suelo para mantener la distancia física y en la medida de lo posible se utilizarán carriles de dirección única.
  12. Se facilitará el desinfectado de manos en todos los sitios donde se desarrolle el evento, y la desinfección de superficies de fácil contacto para las personas, este se realizará con alcohol y desinfectante.
  13. El uso de mascarillas faciales es obligatorio en todos los lugares del evento donde se deben compartir espacio con otras personas.
  14. Al momento de entrega de kit de carrera y revisión de equipo obligatorio, se verificará que su temperatura es ≤37.5°C, igualmente se tomará la temperatura el día del evento.
  15. La largada de cada distancia se realizará de forma escalonada, de manera que se pueda garantizar el distanciamiento entre corredores. Este procedimiento será comunicado a los corredores con la debida antelación.
  16. Mientras los corredores estén en el lugar de largada, deberán permanecer con las máscaras y sólo podrán retirarlas una vez se hayan distanciado por lo menos 6 metros de los demás corredores o un kilómetro fuera del área urbana.
  17. Los corredores serán informados sobre el protocolo para adelantar a otros corredores durante el recorrido: deben avisar desde atrás y esperar hasta que sea posible pasar a, por lo menos, 1 metro del otro corredor.
  18. Los corredores serán informados sobre escupir, sonarse y cualquier método de limpieza nasal y respiratoria mientras se corre: aconsejamos que esto sea hecho por lo menos a 10 metros de otros corredores, y la necesidad de usar su desinfectante personal cada vez que se manipule una superficie compartida.
  19. La organización no suministrará a los participantes recipientes ni utensilios para consumir los alimentos ubicados en los puntos de avituallamiento, ni los propios de cada corredor, de igual manera, se informará que deberán acoger las indicaciones que reciban del personal de apoyo de cada avituallamiento en lo que se refiere a la entrega de alimentos e hidratación.
  20. Se sugerirá a todos los participantes, proveedores y patrocinadores, el uso de medios electrónicos para la realización de pago de cualquier bien o servicio durante el evento, con el fin de evitar contacto.
  21. En la web del evento, se publicará la información clara y detallada para los corredores sobre los protocolos de la COVID-19. Todas las medidas que conciernen a los corredores estarán bien explicadas y se realizará difusión a través de las redes para amplificar el mensaje.
  22. Los corredores así como el personal de la organización, serán informados de que NO pueden acudir al evento si: – Su temperatura es de ≥38°C el día de evento – Han tenido síntomas de la COVID-19 en los últimos 14 días, como tos continua, fiebre, pérdida de gusto u olfato. – Han estado en contacto con alguna persona sintomática los últimos 14 días. – Han viajado en los últimos 14 días a cualquier destino en el que la transmisión de la pandemia de COVID- 19 esté activa. Se consultará a los corredores si cualquier persona que venga con ellos cumple con los mismos criterios. Los corredores deberán realizar estas mismas declaraciones, en el documento de consentimiento informado que entregarán firmado a la organización en el momento de la entrega de kit de carrera. En caso de no cumplir con estos 4 puntos, la organización considerará impedir la participación del corredor.
  23. Los corredores que hayan sido diagnosticados de COVID-19 sólo pueden participar si han pasado un mínimo de 14 días tras la aparición de los síntomas y deben haber pasado por lo menos 3 días sin síntomas (tos, fiebre etc.).
  24. El presente manual de medidas de bioseguridad se publicará como un anexo al reglamento de carrera de la organización, por lo tanto será de obligatorio cumplimiento para todos los participantes y sus acompañantes.
  25. El presente manual de medidas de bioseguridad será compartido a manera de capacitación virtual con anterioridad al evento.